CITA PREVIA 942 60 54 97 (Laredo) — 942 47 00 27 (Santoña)

Periodoncia

La enfermedad periodontal o piorrea, es una patología que afecta los tejidos que rodean al diente (la encía) y a la estructura de soporte (el hueso). Es la principal causa de pérdida de piezas dentales sanas en adultos. Se clasifican según el grado de severidad de la infección en dos fases: la gingivitis (inflamación de las encías) y la periodontitis (progresión de la inflamación hacia la raíz debilitando y llegando a destruir la unión del diente al hueso provocando su pérdida).

¿Necesito un tratamiento periodontal?

Existen múltiples señales que pueden indicarnos el inicio y grado de la enfermedad: encías rojas, hinchadas y sensibles, sangrado durante el cepillado, el uso del hilo dental o comer alimentos duros, separación o desplazamiento de las piezas dentales, aftas bucales, encías retraídas…

Si experimenta uno o varios síntomas, necesita acudir a un especialista para que valore si se trata de un estadio temprano de la enfermedad. Un diagnóstico precoz puede evitar complicaciones o una patología más severa.

¿Qué produce la enfermedad periodontal?

La principal causa de la infección de los tejidos de soporte y que rodean al diente es la acumulación de placa dental y bacterias que provocan una inflamación dañando las encías. Esta infección se cronifica y ataca las encías por debajo, destruyendo la unión del diente con los tejidos que lo soportan.

Existen algunos factores que favorecen la aparición de enfermedades en las encías: fumar, limpieza insuficiente o inadecuada de los dientes, antecedentes familiares (existe una predisposición genética para su aparición en determinadas personas), déficits inmunológicos en la saliva que permiten el crecimiento bacteriano y la formación de sarro y placa, cambios hormonales (embarazo), algunos medicamentos (anticonceptivos, anticonvulsivos…), enfermedades como la diabetes, piezas y puentes dentales mal colocados… Las revisiones periódicas son un gran aliado para detectar o prevenir el inicio de estas enfermedades.

¿Cómo se trata?

En primer lugar, nuestro equipo de profesionales diagnostica el grado de afectación de sus encías y estructuras de soporte. Realizamos un estudio exhaustivo para el diagnóstico y definimos con precisión el tratamiento individualizado más apropiado a sus circunstancias.

En el caso de las gingivitis, se evita la inflamación de la encía removiendo el sarro con una limpieza profesional y una adecuada profilaxis por parte del paciente. Sin embargo, cuando el hueso ya está afectado (fase de periodontitis), la eliminación del sarro se hace a nivel de las raíces del diente y en casos avanzados, puede requerirse incluso cirugía periodontal.

Es importante tener en cuenta que el tratamiento de la enfermedad periodontal precisa que el paciente se involucre para obtener y mantener los resultados en el tiempo. Parte del tratamiento es realizada por el profesional, pero otra igualmente importante, debe llevarla a cabo el paciente. Además de las intervenciones que vayan a realizarse, es necesario identificar aquellos factores que favorecen la aparición de la enfermedad para trabajar sobre ellos y superarlos también. El mantenimiento es una pieza clave en el tratamiento e incluye consultas periódicas para revisión, higiene adecuada y máxima eliminación de factores que puedan evitarse para la reaparición o el avance de la enfermedad. Si no se mantiene el estado de salud e higiene bucal, la enfermedad tenderá a reproducirse.

Tus dientes en un día

TÉCNICA SAME DAY