CITA PREVIA 942 60 54 97 (Laredo) — 942 47 00 27 (Santoña)

Implantología

Los constantes avances en el campo de la implantología nos permiten recomendar los implantes como la mejor opción, sin ninguna duda, para reponer piezas dentales perdidas. Antes, perder los dientes significaba convertirse en una persona vieja y limitada ya que la dentadura removible no es capaz de devolver ni la confianza ni una función masticatoria satisfactoria. Si se ha quedado sin dientes recientemente, es muy importante que considere una solución con implantes lo antes posible, ya que el uso de dentaduras móviles va a reducir significativamente el hueso de los maxilares. Recuperará su calidad de vida.

Cuál es el tratamiento de elección si nos falta un diente. El avance de la implantología nos lleva a recomendar, sin ninguna duda, los implantes como la mejor opción para reponer piezas perdidas.

Es una pieza de titanio que se introduce en el maxilar, para servir de anclaje a piezas dentales. El implante cumplirá la función de raíz del diente.

Partes de un implante

Un implante se compone básicamente de un cuerpo roscado que hará las veces de raíz del diente y de un vástago de conexión que servirá de elemento de unión entre el diente de porcelana y el tornillo.

Es muy importante que el implante esté realizado en un titanio con alto grado de pureza y que sus componentes tengan las propiedades mecánicas óptimas para garantizar una estabilidad a largo plazo del tratamiento.

Superficie implantológica

El factor más delicado en la fabricación de un implante de calidad es el tratamiento que recibe la superficie del tornillo. Existen distintos tratamientos de superficie, siendo sumamente importante el grado de limpieza y pureza superficial.

Para realizar determinados procedimientos como la función o carga inmediata es importante que empleemos una superficie de rápida oseointegración.

Colocación de los implantes

Después de un riguroso estudio que incluirá radiografías y, en algunas ocasiones, TAC, el implantólogo inserta pequeños tornillos de titanio en el maxilar. Esto es un proceso indoloro, realizado con anestesia local y en ocasiones con sedación.

Una vez colocados los tornillos se puede optar, si las condiciones lo permiten, por colocar dientes inmediatos. En ocasiones será necesario esperar unas pocas semanas antes de colocar los dientes definitivos.

Procedimiento tradicional

La colocación de implantes suele ser un proceso sencillo e indoloro, sobre todo en aquellas situaciones en las que existe suficiente hueso para su inserción. El implantólogo, después de incidir la encía, realizará un agujero en el hueso donde colocará un tornillo de titanio.

Cerrando posteriormente la encía. Habitualmente, mes y medio después de la colocación del implante tomamos una medida de la posición del implante en boca para, posteriormente, fabricar una pieza dental a medida del diente que queremos sustituir.

Todo el proceso, desde la colocación del implante hasta la finalización del trabajo no suele tardar más de tres meses.

Mínimamente invasivo

La mejora de las técnicas de diagnóstico y de los materiales, nos permite en muchas ocasiones colocar implantes sin necesidad de abrir extensivamente la encía y por tanto no tener que dar apenas puntos.

Para esto es necesario un estudio previo de la forma y del tamaño del hueso del paciente, así como de la cantidad de encía. Las modernas técnicas de planificación virtual hacen muy predecibles y poco traumáticas este tipo de intervenciones, permitiendo una rápida recuperación.

Sustitución de varios dientes

Cuando faltan varios dientes en la boca, la colocación de implantes preservará los dientes contiguos de inclinaciones indeseadas, mantendrá la funcionalidad y estética de la boca y va a mantener el hueso alveolar.

Las alternativas clásicas como prótesis removibles o puentes anclados a dientes contiguos han sido ampliamente superados por los implantes.

Rehabilitación completa

Rehabilitación completa de la boca con implantes. La implantología ha sido el avance más significativo de la historia de la odontología para tratar a las personas que han perdido todos sus dientes. Antes, perder los dientes significaba inmediatamente convertirse en una persona vieja y limitada, ya que ninguna dentadura removible es capaz de devolver la función masticatoria y la confianza.

La colocación de varios tornillos de titanio en el maxilar nos permite colocar dientes de una manera predecible a prácticamente cualquier persona que lo requiera. Devolviéndole su calidad de vida. Si se ha quedado sin dientes recientemente, es muy importante que busque una solución con implantes lo antes posible, ya que el uso de dentaduras móviles va a reducir significativamente el hueso de los maxilares.

Falta de hueso

¿Qué hacer cuando falta un hueso? Muchos pacientes, por culpa del empleo prolongado de dentaduras movibles, por razones genéticas o por diversas enfermedades de la boca, han perdido mucho hueso en los maxilares.

Existen una serie de procedimientos para tratar pacientes con escaso hueso con implantes dentales.

Es una técnica que busca zonas específicas de hueso estructural para anclar implantes en localizaciones anatómicas no convencionales sin necesidad de recurrir a injertos de hueso ni a complejas intervenciones de reconstrucción maxilar. El anclaje Basal se realiza, habitualmente, con el auxilio de modernas técnicas diagnósticas y con simuladores virtuales de tratamiento por ordenador.

A partir de estas simulaciones se planifican las zonas donde se va a implantar y se generan guías para la colocación de los implantes. Esta técnica permite la colocación sencilla de implantes en pacientes con atrofias severas, mejorando significativamente el postoperatorio y acortando los plazos del tratamiento, favoreciendo la rápida incorporación del paciente a la vida cotidiana.

Injertos oseos

Se emplean en aquellos pacientes a los que les falta hueso suficiente para albergar un implante. Se puede emplear tanto hueso del propio paciente, como hueso sintético procesado.

Con los injertos conseguiremos devolver al paciente el contorno maxilar normal, por lo que además de conseguir una base favorable para colocar los implantes, también devolveremos el soporte a la cara mejorando la estética facial y la frescura de la expresión.

Sinus Lift

El cráneo tiene unos grandes espacios vacíos llamados senos maxilares, que tienen la función de calentar y filtrar el aire inspirado. La falta de hueso en las zona de los molares superiores hace que los senos maxilares se encuentren muy cerca de la encía, limitando el hueso disponible para colocar implantes.

Para conseguir suficiente hueso en esta área realizamos una pequeña ventana e injertamos hueso en el suelo del seno maxilar para conseguir aumentar la superficie de apoyo para los implantes.

Implantes especiales

En ocasiones, el empleo de configuraciones especiales de implantes, como pueden ser los implantes cortos o inclinados puede evitar realizar intervenciones más complejas.

Mejorando tanto la predictibilidad del tratamiento así como el confort del paciente.

Regeneración guiada

Los cirujanos tenemos la capacidad de regenerar el hueso perdido del paciente empleando para ello sustitutos de hueso y membranas de regeneración ósea.

Asimismo empleamos células madres así como factores de crecimiento que inducen la formación de nuevo hueso.

Cortical Split

En muchas ocasiones, a pesar de tener suficiente altura de hueso para colocar implantes, falta anchura, lo que da como resultado un huso delgado, en filo de cuchillo, más estrecho que el implante que debe albergar.

En ese caso es posible realizar una técnica quirúrgica que divide y expande el hueso maxilar para devolverle el grosor perdido.

Distracción osteogénica

Es un sistema para hacer crecer hueso en zonas que carecen de él. Es una técnica desarrollada en Rusia estirando un callo de fractura para que se forme nuevo hueso. Se emplea solo en casos muy específicos.

Transposición de nervio

Transposición de nervio dentario inferior. Aquellos pacientes con atrofias mandibulares posteriores extremas a los que no se les puede colocar implantes debido a la falta de hueso, les realizamos una intervención de recolocación del nervio de la mandíbula para colocar implantes lateralmente a este y así devolver la capacidad de masticar a pacientes que sin este procedimiento estaban prácticamente condenados a llevar una dentadura removible para toda su vida.

Concentrado plaquetario

Nuestra sangre es un líquido en el que nadan en suspensión glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Estas últimas son las encargadas de la cicatrización y regeneración de las heridas.

Mediante un proceso de centrifugado de la sangre del paciente, aislamos y concentramos las plaquetas para colocarlas en la zona operada. Este superconcentrado plaquetario favorecerá la rápida cicatrización de las heridas quirúrgicas.

Implantología - Rehabilitación

Rehabilitación Fija Porcelana son dientes fijos de porcelana, apoyados en implantes que devuelven tanto función como estética al paciente.

Prótesis Híbrida

Es una dentadura fija que se atornilla a varios implantes. Es una alternativa de bajo coste a una dentadura de porcelana, ya que habitualmente requiere menos implantes y se minimizan las necesidades de injertos.

Prótesis Híbrida 3

La prótesis híbrida compensa las atrofias óseas o gingivales. Restituye el contorno facial, gingival y dental perdido.

Es un tipo de tratamiento que busca colocar implantes en la boca para que sirvan como elemento retentivo de una dentadura removible. Una sobre dentadura no es más que una dentadura con retención. Las dentaduras son un tratamiento del siglo XIX, es una pena que en el siglo XXI se sigan realizando dentaduras «evolucionadas».

Es un tipo de tratamiento que no da muy buenos resultados y que es caro para lo que ofrece, por tanto hace más de quince años que no lo realizamos.

La sustitución de uno o varios dientes con implantes en el sector anterior estético es a menudo un trabajo delicado donde interviene un equipo altamente cualificado que busca mediante técnicas quirúrgicas específicas y materiales de última generación el objetivo de conseguir que los tratamientos se mimeticen perfectamente con los demás dientes de su boca.

Implantes SLA

Implantes superficie SLA active

Dientes Circonio

Dientes en circonio monobloque, diseñados y tallados por ordenador.

¿Cuándo es el momento óptimo para colocar implantes?

Dependerá de cada situación en particular, pero en muchos casos somos capaces de colocar los implantes en el mismo acto en el que se realiza la extracción del diente (implante inmediato). Sin embargo, esto no siempre es posible ni aconsejable por lo que en ocasiones debemos primero realizar la extracción y posteriormente, con el hueso ya cicatrizado, colocar el implante (implante diferido).

El empleo de modernas técnicas de diagnóstico y el empleo de implantes de alta calidad, con superficies específicamente desarrolladas para favorecer una rápida respuesta del hueso del paciente, hace que el colocar dientes a las pocas horas de la intervención, e incluso inmediatamente, sea una alternativa de tratamiento muy predecible y que mejora la calidad de vida de nuestros pacientes, logrando que el periodo posterior a la colocación de implantes sea más placentero.

Consiste en colocar dientes inmediatamente o las pocas horas después de colocar los implantes. Esto deriva en una mayor comodidad para el paciente, que puede incorporarse inmediatamente a su vida normal.

Consiste en colocar dientes unos pocos días después de la intervención con implantes, para favorecer la temprana incorporación del paciente a su vida cotidiana.

Primero realizamos la extracción del diente, acondicionamos el hueso y posteriormente (2 a 4 meses) colocamos el implante.

Debe ser un profesional con formación quirúrgica y prostodóncica específica en implantología oral. Puede ser un odontoestómatologo con formación quirúrgica o un cirujano maxilofacial con formación prostodóncica.

Cirugía guiada

La mejora de las técnicas de diagnóstico y de los materiales, nos permite en muchas ocasiones, colocar implantes sin necesidad de abrir extensivamente la encía y por tanto no tener que dar apenas puntos.

Para esto es necesario un estudio previo de la forma y del tamaño del hueso del paciente, así como de la cantidad de encía. Las modernas técnicas de planificación virtual hacen muy predecibles y poco traumáticas este tipo de intervenciones, permitiendo una rápida recuperación.

Cirugía guiada por ordenador

El empleo de modernas técnicas de diagnóstico y el empleo de implantes de alta calidad, con superficies específicamente desarrolladas para favorecer una rápida respuesta del hueso del paciente, hace que el colocar dientes a las pocas horas de la intervención e incluso inmediatamente sea una alternativa de tratamiento muy predecible y que mejora la calidad de vida de nuestros pacientes, logrando que el periodo posterior a la colocación de implantes sea más placentero.

Ejemplo de cirugía guiada

Consiste en colocar dientes inmediatamente o las pocas horas después de colocar los implantes. Esto deriva en una mayor comodidad para el paciente, que puede incorporarse inmediatamente a su vida normal.

Injerto en encía

Una encía sana, adherida, mantiene la salud de los implantes. Cuando la encía que rodea un implante es móvil, se inflama con frecuencia o se retira dejando parte del implante al descubierto; será necesario realizar un injerto de encía adherida queratinizada, para así asegurar el correcto sellado del implante y el éxito del tratamiento a largo plazo.

Generalmente empleamos el paladar como zona donante, ya que en esta área de la boca se encuentra un encía con características óptimas para resistir las fuerzas masticatorias y sellar el implante. El procedimiento es muy sencillo: Primero preparamos el lecho receptor, luego obtenemos el injerto de la mucosa palatina. Finalmente fijamos el injerto con suturas o con microtornillos (técnica propia desarrollada por el Dr. Morales). Por último colocamos una placa protectora transparente para proteger la zona donante y hacer más agradable el postoperatorio.

Cirugía plástica gingival

Los dientes sufren recesiones y defectos en las encías que afean y comprometen la integridad de los mismos. Las recesiones se deben entre otras causas a: cepillado incorrecto, falta de encía queratinizada, caries cervicales, restauraciones defectuosas.

Tus dientes en un día

TÉCNICA SAME DAY